Escuela y Taller de Arte Textil Mapuche 2023 + Peshkintv

A través de este formulario puedes revisar la información e Inscribirte en el nuevo ciclo que comenzamos
 https://forms.gle/dZ1dE4QmjvzsEgLT9      

el formulario también lo encontrarán en Instagram @adllallin @millalenloreto


Escuela de Arte Textil Mapuche Ad Llallin 2023 
TIEMPO, ESPACIO, MEDICINA Y MEMORIA AD LLALLIN 

Escuela de Arte Textil Mapuche Ad Llallin 2023 +PESHKINTV ESCUELA DE ARTE PRESENCIAL y ONLINE

 Ad llallin es un taller y escuela de arte textil mapuche nacida en agosto del año 2008 en Gulumapu, Wallmapu, con el propósito de Remineralizar territorios invisibles, despertar e inspirar espíritus de hilanderas, tejedoras, tintoreras, grabadoras, coloristas, artistas, escritoras, danzantes y pensadoras en este territorio. Hoy estamos de pie para continuar colaborando en la generación de conocimiento en torno a las creaciones colectivas mapuche y demás territorios preexistentes, protección y recuperación de territorios en todas las dimensiones, a través de las averiguaciones, experiencias y sabiduría que proceden del ámbito del arte de los Hilos, Líneas, el Color y la Palabra. Las estudiantes -pu chilkatufe- de Escuela Ad Llallin, han sido capacitadas para comprender, visibilizar y valorar el inconmensurable legado y mensaje de las abuelas mapuche, a través de este arte y ciencia mayor en toda Abyayala; para diseñar y tejer sus prendas personales y comunitarias. Las chilkatufe mapuche, de nuestra escuela autónoma, ejercen hoy como monitoras comunitarias de Wixal, líderes reconocidas por su comunidad abordado los distintos episodios del proceso de creación textil que nos distingue y al mismo tiempo nos une con el mundo entero. 

 Este año 2023 celebramos 9 años de Bitácora de Viaje por el Territorio Textil Mapuche, con la creación de pinturas, tintas y acuarelas hechos con tintes naturales prehispánicos +Fabricación de papel hecho a mano +Grabado linográfico y xilografía Este nuevo proyecto recibe el nombre de PESHKINTV AD LLALLIN 2023: TIEMPO, ESPACIO, MEDICINA Y MEMORIA 

 Durante este año desarrollaremos la escuela sobre los siguientes pilares 

 ºKolotv: Tintorería, pintura y grabado desde el color del tinte natural prehispánico. 

 ºFugun: Hilatura, creación de hilos para el tejido de obras. ºWixal ka kume felen pu domo: Telar mapuche Lama, chañu, mural y faja. Creación de obras para salud preventiva femenina y el cuidado de las vidas. 

 ºBitácora y grabado: Linografía y xilografía en torno al registro del pensamiento e imaginario íntimo, reflexivo y crítico del tejido en Wallmapu y de las memorias históricas asociadas a los procesos acontecidos en este territorio. 

 ºTxagun Kuyen: Reunión lunar en torno al conocimiento y ejercicio de la astronomía, derecho, historia, mapudungun, medicina y color en el pensamiento mapuche y de los territorios.

 HORARIOS 

 Clases Presenciales semanales: Jueves 18:30 a 21:00 hrs 

 Clases Presenciales mensuales: Sábado 10:30 a 17:30 hrs -(primer sábado de mes)- 

 Clases Online semanales: Viernes 10:30 a 12:30 hrs 

 Las clases presenciales de arte textil y grabado de bitácoras se realizarán en Antonia López de Bello 113, Barrio Bellavista.  Las clases On line se desarrollarán a través de la Plataforma ZOOM Considerando el envío de las grabaciones a todas las estudiantes grabadas semana a semana desarrolladas en tiempo real, para ser vistas en forma asincrónica, en los tiempos y espacios que les acomoden a pu chilkatufe. Las clases de tintes prehispánicos se realizarán en Ad llallin Purén Indómito, Barrio Matta Sur. 
Consideramos una exposición colectiva anual.

ANTV KUYEN 
 Durante Rimü (otoño), nos preparamos para Wiñol Xipantv (año nuevo).Celebramos Wiñol Xipantv (año nuevo), durante Pukem (invierno), en la precordillera andina de Santiago warria. Celebramos en Octubre el comienzo de Pewü (primavera). Durante el comienzo de Wallung (verano) coronamos nuestro ciclo de intercambios y aprendizajes exponiendo obras en espacios culturales, comunitarios y / o educacionales.

 RECIPROCIDAD 

 Adllallin es una escuela autónoma, autofinanciada y autogestionada. Escuela Ad Llallin Presencial y Online Nivel tiene una Reciprocidad de 50 mil pesos mensuales. Su equivalente para pu chilkatufe fuera de Chile, es 57 USD a través de PAYPAL. 

 INICIO 1 de Abril 2023

WIXAL, el telar mapuche es el eje central, columna vertebral y médula en el desarrollo de nuestros procesos de reflexión, aprendizaje y creación, el tejido en Wixal es un arte que ha resistido a través del tiempo la violencia del racismo y la discriminación y llega hasta nuestros días para ayudarnos en su ritmo de hebras y maceración a recordar quienes somos, la belleza de la vida, el milagro de la naturaleza; nos permite en la práctica la observación de los mecanismos de lo que está entretejido y entrelazado en la malla de la vida y asumir con mayor certeza y sabiamente el rol que nos vincula hoy a la vida, a la tierra en permanente transformación.

 Contenidos Wixal para pu chilkatufe principiantes, quienes estudiarán y practicarán al unísono con pu chilkatufe avanzadas 1- Tejido Nrren 2- Tejido Wirinñimin 3- Tejido Ñimincán 4- Tejido Ñie Luan 5- Tejido Azucurra 6- Cordonería Andina para Terminaciones 


 Txagun Kuyen Reunión lunar Sábados 2023 (primero del mes excepto feriados) Kiñe Kuyen / 1de Abril Epu Kuyen / 6 de Mayo Kla Kuyen / 3 Junio WIÑOL XIPANTV Meli Kuyen / 1 de Julio Kechu Kuyen / 19 Agosto (dos primeras semanas de descanso) Kayu Kuyen / 2 Septiembre Regle Kuyen / 7 Octubre Pura Kuyen / 4 Noviembre Si has decidido participar envía este formulario puedes comunicarte con nosotras en escueladllallin@gmail.com

 BIENVENIDAS!!

Comentarios